IDarte ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para la gestión de la institución. El referente fundamental es el sistema de gestión de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9.001:2015.
Más en concreto, nuestro centro ha adoptado la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:
- El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
- La aportación de valor al alumnado, al personal del centro y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.
- El alineamiento de nuestros procesos y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias, procurando actuar conforme a las conductas que se recogen en la formulación de los valores.
- La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.
- La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de estos.
- La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de logro de estos.
Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:
- Implantación y desarrollo de un sistema de la calidad según UNE-EN ISO 9.001:2015.
- Medición y análisis periódico de la satisfacción de clientes.
- Revisión del sistema de la calidad y actualización periódica de procesos.
- Auditorías internas y externas del sistema de la calidad.
Asimismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.
El compromiso con la calidad afecta a toda la organización por lo que todas las personas que constituyen el Centro han asumido la responsabilidad de participar activamente tanto en la mejora continua de la eficacia del sistema como la de cumplir con los requisitos de los distintos “Clientes”, así como los legales y reglamentarios de aplicación. Para ello, la Dirección del Centro facilitará los medios para alcanzar el nivel de formación necesario para el desarrollo de sus funciones.
POLÍTICA PEDAGÓGICA
IDarte toma en cuenta las siguientes directrices:
- Considera que el objeto de las opciones pedagógicas del centro es la mejora de los resultados académicos, de la competencia académico-profesional del alumnado y su inserción laboral.
- Planifica la enseñanza concretando al máximo las actividades de enseñanza-aprendizaje y las analiza para mejorar su eficacia.
- Desarrolla una orientación pedagógica centrada en el aprendizaje y en el análisis de valor de las actividades realizadas en el aula.
- Comparte entre el profesorado que imparte las mismas asignaturas o módulos tanto las actividades de enseñanza-aprendizaje como los objetivos, métodos y materiales didácticos.
- Potencia los equipos docentes como marco prioritario de seguimiento del aprendizaje del alumnado.
- Impulsa Proyectos Transversales que favorecen la participación de diversos departamentos didácticos.
- Tiene en cuenta al alumnado en su individualidad y realiza una orientación tutorial y académico-profesional lo más personalizada posible.
- Considera el aprendizaje como logro de competencias y no sólo como transmisión de conocimiento. La opción metodológica tiene como objeto tanto el aprendizaje como la enseñanza.
- Fomenta en el alumnado/a las competencias:
- – Académico–técnica (saber)
- – Procedimental (saber hacer)
- – Actitudinal (saber ser y saber estar)
Estas directrices se despliegan en el plan anual y los objetivos del Centro, que serán medibles a través de indicadores cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
IDarte considera que la adopción de los sistemas de gestión basados en la calidad obliga a la toma en consideración de una gestión medioambiental basada en la sostenibilidad ecológica.
Por ello, nuestro centro persigue los siguientes objetivos en política medioambiental:
- Concienciación del alumnado y personal del centro en materia medioambiental y en concreto en la adopción de medidas en favor del mantenimiento del capital natural, es decir, vivir dentro de la capacidad productiva del planeta.
- Cumplimiento de la legislación medioambiental.
POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO
IDarte se identifica plenamente con la declaración de UNIFEM y United Nations Global Compact en los términos de inclusión de la perspectiva de género en las iniciativas de Responsabilidad Social. Por lo que defiende que “La igualdad de género describe el concepto según el cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y dueños de sus decisiones, sin ningún tipo de limitación impuesta por los estereotipos, los roles fijados en función del género o los prejuicios. La igualdad de género implica que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades inherentes a las mujeres y a los hombres se consideren, se valoren y se favorezcan equitativamente. No implica que las mujeres y los hombres deban llegar a ser iguales, sino que sus derechos, sus responsabilidades y sus oportunidades no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer.”