Estructura de la Prueba de Acceso a los Grados en Diseño
1. PRUEBA ESCRITA (A+B)
PARTE A:
Se proporcionan textos breves sobre diseño y/o arte para que los o las aspirantes los comenten de forma concisa.
PARTE B:
Se plantean uno o varios temas relacionados con la cultura visual, consumo cultural, educación y/o diseño para que los o las aspirantes los comenten y argumenten en 10 líneas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Nivel narrativo-descriptivo (40%).
- – Capacidad de conceptualización, argumentación, síntesis (40%).
- – Expresión escrita (20%).
2. PRUEBA DE VISIÓN Y CONSTRUCCIÓN ESPACIAL (A+B)
PARTE A:
Prueba tipo test sobre construcciones espaciales, desarrollos, despliegues, volumetrías, vistas…
PARTE B:
Prueba de dibujo técnico.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Visión espacial (40%).
- – Captación de la definición y construcción formal (40%).
- – Presentación, orden, limpieza y rotulación (20%).
3. PRUEBA DE REPRESENTACIÓN
Dados ciertos objetos y volúmenes, los y las aspirantes crearán una composición espacial. El objetivo es que una persona ajena que no conozca la composición original sea capaz de recrearla a partir de la representación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Composición, orden, estructura y posición relativa de los objetos (30%).
- – Visión espacial y comprensión de la forma (30%).
- – Coherencia en la representación descriptiva adoptada (20%).
- – Presentación y limpieza (20%).
4. RETO CREATIVO SUBJETIVO
A partir de un material dado (texto, video, música) se propone un reto creativo que deberá incluir una serie de elementos también dados.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Creatividad, capacidad conceptualizadora, capacidad simbólica de creación de significados integrados en una composición sintética y coherente (40%).
- – Composición, orden y jerarquía de la información visual (40%).
- – Factura, acabados (20%).
Estructura de la Prueba de Acceso a los CFGS de Artes Plásticas y Diseño LOE
Una única prueba para las familias de Comunicación Gráfica y Audiovisual, Joyería de Arte y Diseño de Interiores.
- ANIMACIÓN
- FOTOGRAFÍA
- GRÁFICA PUBLICITARIA
- ILUSTRACIÓN
- JOYERÍA
- PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS
1. PROPUESTA DE UN TEMA
Se proporciona como tema una palabra, nanorrelato o texto sugerente compositivamente.
2. TIEMPO DE TRABAJO, TÉCNICA LIBRE A ELEGIR
- – Manual: dibujo con técnicas secas, húmedas y/o collage.
- – Digital: ilustración y/o collage digital.
- – Rally fotográfico.
2.1. MATERIAL A TRAER EN FUNCIÓN DE LA TÉCNICA A UTILIZAR
- – Manual: materiales para técnicas secas y húmedas, tijeras, cola de barra y cutter.
- – Digital: dispositivos y software para dibujar
- – Rally fotográfico: un dispositivo que saque fotos (cámara, móvil, tablet) y un ordenador portátil con el software de edición a emplear.
2.2. MATERIAL PROPORCIONADO
- – Papel.
- – Material gráfico para collage.
3. SELECCIÓN Y ACABADO DEL MATERIAL A ENTREGAR
Elaboración de las propuesta finales. De 2 a 6 en función de la técnica elegida.
3.1. SOPORTES DE ENTREGA
- – Técnicas manuales: papel en formato facilitado.
- – Técnicas digitales: Rally fotográfico: JPEG
- – Ilustración digital: PDF.
- – También se entregan los bocetos como documentación adicional.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Capacidad narrativa. Storytelling (3 puntos).
- – Creatividad y autonomía (3 puntos).
- – Factura y acabados (1 punto).
4. ABSTRACT DESCRIPTIVO Y JUSTIFICATIVO
En 10 líneas se describe y argumenta la selección, desarrollo y justificación de la propuesta.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- – Nivel narrativo-descriptivo (1 punto).
- – Capacidad de argumentación (1 punto).
- – Capacidad de síntesis (1 punto).